Hablar de un blog y de su contenido es algo casi obligatorio para cualquier tienda o página en Internet. Tener un apartado editorial donde publicar artículos ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de la página en los motores de búsqueda. Es por eso que en Tíndalos siempre aconsejamos tener un blog corporativo aunque tu página web no se dedique a la comunicación.
Hoy queremos contarte un truco para que los contenidos de tu blog mejoren, y con ellos el posicionamiento de tu página. Se trata de un sistema de revisión permanente en el que debes tener en cuenta los post más antiguos que has publicado.
En la mayoría de blogs, los post más antiguos son el pilar fundamental de las visitas y por lo tanto de la monetización. Tener un artículo atemporal y bien posicionado es mucho mejor que publicar 10 noticias al día sobre actualidad. Por eso hoy te vamos a contar algunos consejos para que tus artículos más antiguos no queden en el olvido y mejoren con el tiempo.
Revisa los artículos publicados hace meses, pero hazlo poco a poco
Plantear una revisión general de todos los post que has publicado desde el inicio del blog puede ser algo tedioso. Nosotros te enseñamos un truco: haz una revisión diaria de los artículos publicados hace un año. Es decir, todos los días revisa los post que en tu blog se publicaron en la misma fecha del año anterior.
De esta manera podrás corregir, actualizar y cuidar estos artículos de forma gradual y con tiempo. Esta técnica la puedes utilizar en varias franjas de tiempo: seis meses, un año, dos años o incluso mes a mes. Esto dependerá mucho de la cantidad de post que publicas diaria o semanalmente.
4 consejos de marketing de contenidos para potenciar y revivir tus post más antiguos
Puede que haya post olvidados y que ya no estén generando demasiadas visitas a tu sitio web. Revisando y cambiando algunos puntos puedes revertir esta situación y hacer que un post publicado hace dos años comience a generar visitas de nuevo. De esta forma también puedes mejorar la imagen de un post que funciona bien, pero que tenía algún dato desactualizado.
- Revisa las publicaciones en busca de errores: lee de nuevo todo el texto en busca de erratas o faltas de ortografía. A Google no le gustan y puede que en su día se te pasase alguna con las prisas. Esto mejorará la imagen de tu blog de cara a los visitantes y solo te llevará unos minutos hacerlo.
- ¿Es contenido atemporal?: si se trata de un tema candente o un tutorial que no ha pasado de moda es recomendable darle visibilidad de nuevo. Esto es muy sencillo de hacer con las redes sociales. Ese plus de visitas podría despertar el algoritmo de Google y que se convierta en un post viral a lo largo del tiempo.
- Actualiza el contenido si es necesario: es de vital importancia mantener el contenido del blog actualizado, pues en muchas ocasiones los lectores no se percatan de la fecha de publicación. En su día pudo ser la información más contrastada del mundo, pero ahora podría estar desactualizada. Añade un pie de página con una nota de actualización o simplemente renueva las partes necesarias del texto.
- Responde los comentarios antiguos: esto es bueno para el posicionamiento y para el engagement de tu página. Consulta si hay algún comentario sin responder y respóndelo para que el resto de personas vean la implicación del blog.
Esto son solos algunos trucos que te vendrán bien si tienes un blog con publicaciones de hace bastante tiempo. Solo con dedicarle unos minutos al día podrías mejorar considerablemente el engagement y el número de visitas.
Ufff… con eso estoy yo ahora, no lo había hecho nunca y tengo años de cosas que ahora están fatal. Por ejemplo tengo que actualizar precios y horarios de monumentos e incluso sus páginas webs, que en algunos casos han cambiado o han cerrado. Pero lo peor ha sido darme cuenta de que hace 8 años mi nivel de inglés dejaba un poco que desear, tengo muuuuucho trabajo acumulado, mejor hacerlo poco a poco.