¿Te estás planteando iniciar una campaña de emails masivos y tienes dudas? ¿Te han surgido problemas en las primeras pruebas? Es algo completamente normal. El mundo del email marketing es perfecto para pequeñas, medianas y grandes empresas, pero no es sencillo. Después de armar una campaña suelen ocurrir decenas de errores que pueden darte un dolor de cabeza muy grande si no sabes cómo solucionarlos.
Mandar un mail es la cosa más sencilla del mundo, y si todo sale bien, llegará al destino sin problema. Eso sí, la cosa cambia cuando haces esto de forma masiva. Los clientes de correo están creados para ponerle las cosas muy sencillas a los usuarios estándar, pero para eso debe ponerle todo más complicado a otro tipo de usuarios: los que quieren sacar partido de su servicio.
Hoy queremos ayudarte con algunos de los problemas que te están surgiendo al armar tu campaña de email marketing. Muchos de estos problemas son bien conocidos en el mundillo y pueden tener soluciones relativamente sencillas.
Soluciona así los problemas más comunes del email marketing
Probar, probar y seguir probando. Este es un método muy efectivo en muchas tareas relacionadas con el marketing. Probar hasta dar con la clave puede ser interesante en otras ramas, pero no siempre es lo mejor en el envío de emails masivos. Los clientes e ISP pueden analizar tus pruebas y utilizar toda esa información en tu contra.
Por este motivo debes estar bien informado antes de comenzar con las pruebas. Son necesarias, por supuesto, pero debes realizarlas con cabeza y manteniendo unas pautas.
Problema nº1: ¡Los emails llegan a SPAM!
Es y será el problema más conocido dentro del email marketing. Nadie quiere que su campaña llegue a la bandeja de SPAM, pues esto significa que el email no será leído por el contacto.
Puede ser el problema más complejo de todos, pues cada cliente de correo tiene un sistema de detección diferente. Gmail, por ejemplo, realiza un seguimiento de tus anteriores contactos analizando qué han hecho los destinatarios con tus mails.
No hay una solución estándar para este problema, por lo que deberás indagar un poco más o contactar con un profesional para poder hallar la solución.
Problema nº2: Antes de enviar la campaña ya empiezan los rebotes
¿Cómo es posible que antes de enviar el mail ya esté rebotado? Tiene una explicación muy sencilla y que no es necesariamente un problema. La mayoría de plataformas de envío de emails masivos conocen los dominios y direcciones que estás cargando en el sistema.
Si esta plataforma sabe que un dominio se ha dado de baja o no existe, el email rebotará. Esto, en una campaña de miles de correos se puede dar en varias ocasiones. Elimina estas direcciones, pues solo harán que tu reputación con el cliente empeore.
Problema nº3: ¡Están llegando a la pestaña de Promociones! ¿Me interesa?
Este es otro «problema no problema». No necesariamente es malo que tu email llegue a la pestaña de promociones, aunque puede ser que no lo quieras así para obtener más visibilidad. Google tiene un poderoso sistema para detectar un email promocional: engañar al sistema no es fácil, por lo que tendrás que sacrificar algunos puntos.
No incluyas demasiados enlaces, no utilices muchas imágenes y no seas muy generoso con los formatos del texto. En definitiva, el texto plano y la sencillez harán que te libres de la sección de promoción. Si el email no llega a Promociones, habrás conseguido que el usuario lo vea en su bandeja estándar.
Problema nº4: Necesito incluir un vídeo sea como sea
Los vídeos y el correo electrónico no se llevan demasiado bien. Incluir un vídeo en un mail no es algo demasiado sencillo y los diferentes clientes tratan de forma distinta la inclusión de este formato.
Con la herramienta Viwom te será un poco más sencillo incluir vídeos en tus emails masivos. Eso sí, hacerlo puede ser decisivo para ir a la bandeja de Promociones.
Lo que nosotros hemos hecho en algunas ocasiones es poner una imagen que parece un pantallazo de un reproductor de vídeo y que lleva a una plataforma tipo YouTube donde el usuario que está interesado en ver el vídeo lo puede visualizar.
Estas son solo algunas de las soluciones a unos pocos problemas del envío masivo de emails
Si después de leer este artículo todavía tienes dudas o quieres ayuda profesional, en Tíndalos estaremos encantados de proporcionártela.
Comentarios: 1