Seguramente has notado que de un tiempo a esta parte, tus actualizaciones en Facebook tienen menos participación, o que las cifras correspondientes al “alcance orgánico” dentro de las estadísticas de “personas que han visto esta publicación” son muy pequeñas en comparación con tu número de seguidores o con el “alcance pagado”.
La explicación está en que en el último año, Facebook ha hecho importantes cambios en los algoritmos de Newsfeed. Nos referimos a los criterios automáticos que determinan qué contenidos se muestran al usuario cuando accede a la plataforma social.
En una plataforma con 1.200 millones de usuarios, con un promedio de 150 amigos y decenas de marcas por perfil, hay unas 1.500 historias potenciales que éste puede ver cuando se conecta. Los ingenieros de Facebook trabajan en algoritmos de filtrado inteligentes que primen contenidos relevantes para ofrecer lo que más interesa a sus usuarios.
A principios de 2013, el Newsfeed (antes llamado EdgeRank) se basaba principalmente en tres factores [1. http://marketingland.com/edgerank-is-dead-facebooks-news-feed-algorithm-now-has-close-to-100k-weight-factors-55908]:
- Peso de la actualización. Este era el factor principal: a mayor nº de “me gusta”, comentarios y “compartir”, Facebook le otorgaba mayor interés a la publicación.
- Afinidad del usuario. Si el usuario había interactuado con la fanpage recientemente, esto era un factor positivo para mostrarle la publicación.
- Factor cronológico. El tiempo transcurrido desde la publicación del contenido también tenía cierto peso y sobre todo, era el criterio de ordenación de las historias filtradas.
Sin embargo, los cambios del último año han dinamitado la presencia de las marcas en Facebook. El primero llegó en agosto, disminuyendo el alcance de las publicaciones de casi el 100% a un 30%. Después, al 18%.
Poco a poco, los responsables de perfiles corporativos nos hemos visto obligados a invertir en la plataforma de anuncios de Facebook si queríamos tener algo de visibilidad.
Ahora las fanpages solo llegan al 3-11% de fans
El cambio más reciente se produjo el pasado 21 de enero [2. https://newsroom.fb.com/News/787/News-Feed-FYI-What-Happens-When-You-See-More-Updates-from-Friends]. Tras esta actualización, se estima que las fanpages han experimentado un nuevo descenso del 40% en el ya de por sí mermado alcance orgánico de las publicaciones. Es decir, solamente el 11% de los fans de nuestra página ven las publicaciones desde este cambio, que afectó principalmente a los tipos de contenido. Otros analistas van más allá y afirman que el alcance orgánico está en torno al 3%.
A continuación, os mostramos los resultados de un estudio independiente elaborado por EdgeRank Checker [3. http://edgerankchecker.com/blog/2014/02/status-updates-organic-reach-drops-40] en el que se analizaron 50.000 publicaciones de 800 fanpages durante cuatro semanas (las dos previas al 21 de enero y las dos posteriores):
¿Cuál es la estrategia a partir de ahora?
Los ejecutivos de la compañía han declarado que quieren que las marcas dejen de pensar en Facebook como una “plataforma social” donde crear comunidades de fans y mantener un canal gratuito de comunicación, sino en una “plataforma de negocio” [4. http://www.cuentamelared.com/alcance-organico-paginas-nuevo-modelo/].
Al margen de invertir en publicidad o no, las marcas presentes en Facebook tienen que replantearse su estrategia. Ya no basta con captar seguidores, publicar regularmente y conseguir engagement como si fuéramos un usuario más.
El presente y futuro de las marcas en Facebook, ahora pasa por:
- Monitorizar la reacción de los fans. Se hace más necesario que nunca analizar la actividad: ¿qué temas tienen más interacciones? ¿qué tipos de contenido? ¿a qué horas?
- Contenido más visual y relevante. Cuanto más relacionado esté con tu marca, mejor: fotos de la oficina o el establecimiento, vídeos que muestren qué haces y cómo lo haces… el tono ha de ser divulgativo para generar engagement: recuerda que los consumidores cada vez detectan mejor los contenidos publicitarios y los esquivan.
- Concursos. Siguen siendo una buena manera de intrigar y enganchar a los usuarios, que están más motivados con la perspectiva de obtener algo a cambio.
- Publicaciones patrocinadas. Apro
vecha los momentos que crean interacciones relevantes en torno a tu marca y amplifícalos con la publicidad.
Fuentes
muy util todo en este articulo. creo que mucha gente tiene este problema, estas informaciones pueden ayudar a muchos 🙂