A veces todo comienza por un repentino pero firme propósito por cambiar las cosas. El deseo de mejorar nuestro blog nos inunda con la misma fuerza que cuando nos viene la inspiración durante la noche. Sin embargo, lo normal es que en estos casos el empuje sea más fuerte que los recursos para convertirlo en algo real. La razón puede ser el tiempo del que disponemos o simplemente que no tenemos los conocimientos para ello.
Hay muchos frentes en los que podemos mejorar nuestro blog, pero el primer paso comienza dándonos cuenta de que el cambio es un proceso constante. De hecho, ya hablamos en su momento de cómo el ‘Kaizen’, o teoría del cambio gradual, nos puede ayudar a ser mejores bloggers. No podemos mejorar todo a la vez, en definitiva.
Ideas que puedes poner en marcha en tu blog
El deseo de mejorar nuestro blog puede tener varios orígenes: que algo no funcione, que sintamos la necesidad de adaptarnos a los tiempos que corren o que queramos dedicar más tiempo y recursos al blogging.
En todo caso, la tarea se parece a la del detective que investiga un crimen y va tirando de los hilos buscando datos para poder avanzar. Esos datos, y nuestra intuición como blogger, son las mejores armas para empezar.
- Mejora tus contenidos: Tal vez consideres que tus contenidos no están teniendo toda la atención que se merecen (intuición). Puede haber varias razones, entre ellas que tu blog no sea lo suficientemente accesible, pero también estrictamente por la calidad de los mismos. En este caso nos centraremos en este último punto. Anteriormente te recomendamos diferentes procedimientos para poner a prueba la calidad de tus contenidos y que te ayudarán a detectar qué puede estar fallando (datos). Después podrás considerar algunas de estas ideas.
- Profundiza en la extensión y desarrollo del contenido. La originalidad del contenido es un factor cada vez más importante para los buscadores, y que duda cabe que tu artículo será aún más único cuanto más preparado esté.
- Cuenta más historias: Las historias nos inspiran y forman parte de nuestra vida desde que somos pequeños. No solo te ayudarán a conectar más con tu audiencia sino que harán tu blog más único.
- Escribe sobre acontecimientos relevantes. Puedes investigar qué cosas son tendencias utilizando herramientas como Google Trends o el buscador de palabras clave de Google, el cual nos ofrece información sobre las búsquedas que se producen sobre un término específico.
- Inspírate: Sigue a tus blogs favoritos, a tu competencia y crea una lista de fuentes de información en todos los idiomas con los que te sientas algo cómodo. Aplicaciones como Feedly o Prismatic te ayudarán a consultar de forma rápida y cómoda todas las noticias relacionadas con los temas que interesan.
- Domina y aplica las técnicas de persuasión básicas que te permitirán conectar mejor con tu audiencia a través de los contenidos.
- Mejora el posicionamiento de tu blog y contenidos: Siguiendo lo anterior, si tu contenido es de calidad pero no es accesible porque los lectores no conocen tu blog, entonces tienes un problema. Y probablemente la solución pase por prestar más atención al SEO, que es fundamental para atraer tráfico a una web, especialmente en las primeras fases de la vida de un blog.
- Haz un perfil de tu audiencia potencial para saber cómo te puede encontrar.
- Elabora una lista de las mejores palabras clave que definen tu blog y haz una descripción que puedas utilizar como presentación en los resultados de buscadores.
- Utiliza la herramienta de palabras clave de Google para saber qué términos relacionados con el tema de tu post tienen más búsquedas. Esto te ayudará a seleccionar un titular y elegir qué palabras utilizar en el texto. No te obsesiones tampoco. Velo como una forma razonable de adaptarse a los patrones de búsqueda de tu audiencia potencial.
- Darnos de alta en directorios de blogs. Mediante una estrategia de este tipo generarás enlaces relevantes a tu blog que te darán más valor en los buscadores.
- Si ya has implementado una estrategia de SEO, asegúrate de que no cometes alguno de estos errores.
- Refuerza tu visibilidad en redes sociales: Las redes sociales son clave para atraer tráfico hacia tus contenidos desde el primer momento de vida de tu blog, pero también en las etapas de madurez.
- Utiliza mejor los hashtags en tus post de redes sociales mediante estas herramientas. Seleccionar bien el hashtag puede duplicar la visibilidad de un tweet en Twitter.
- Si ya estás en redes, ¡asegúrate de que no cometes estos errores!
- No olvides seguir estas pautas básicas para todo aquel que esté en redes sociales, como actualizar con frecuencia o investigar en qué canales debes tener presencia.
- Diseña una estrategia personalizada para cada red social en la que decidas estar presente. Esto requerirá adaptar los contenos que compartes y el tono de los mismos. Este es el secreto para conectar de verdad en las redes sociales.
- Sé agradecido y atento con los usuarios que te mencionan y escucha los mensajes directos e indirectos que te envían los seguidores con sus interacciones. ¿Les gustan tus contenidos? ¿Lo comparten? ¿Lo ignoran?
A veces el cambio necesario no es solo interno, es decir, en los contenidos, la web, tus canales de redes sociales o el posicionamiento. Puede que las respuestas a tus inquietudes de cambio se encuentren más bien en la forma de trabajar que impide que seamos todo lo productivos o creativos. En ese caso te recomendamos:
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- Aplicar ciertas técnicas que te ayudarán a ser más productivo y creativo. Por ejemplo escribiendo de pie, entre otras cosas. 🙂
- Prestar más atención a esos factores externos que te bloquean, como el caos en el espacio de trabajo o la falta de rituales de creatividad.
Excelente, muy buenos puntos a tomar en cuenta a la hora de mejorar nuestro blog. Saludos 😀
Gracias Jose! Si los aplicas no se te olvide contarnos si resulta efectivo para tu blog. Saludos 🙂