El éxito del email marketing lleva muchos años cuestionándose por uno u otros motivos. Para los más detractores de esta rama del marketing cualquier cambio, por pequeño que sea, acabará con las ventajas que ha estado ofreciendo esta herramienta.
El envío de mails masivo no es algo que todo el mundo vea con buenos ojos, pero para las empresas sigue siendo una de las mejores inversiones que pueden hacer en publicidad. El email marketing no está muerto y, aunque pueda parecer contradictorio, recientes acontecimientos como la implementación del nuevo RGPD lo han fortificado.
EL RGPD le ha hecho un pequeño favor al email marketing
Antes de la implementación del RGPD muchos avecinaron el fin del email marketing tal y como lo conocíamos. Según algunos de los vaticinios que pudimos leer entonces, tras adaptarse a la nueva ley, en teoría solo se mantendrían, con suerte, un 2% de los datos. El resto, un 98% de media, debía ser eliminado por los responsables tras no conseguir de nuevo el consentimiento.
Sí, esto ha afectado en varios puntos, pero ha mejorado algunos otros que son de lo más importantes. El RGPD ha hecho que la bandeja de correo de los usuarios esté más limpia, algo muy bueno para las campañas que siguen llegando a estas bandejas. Menos destinatarios, pero más visibilidad y atención por su parte.
También es una muy buena época para intentar conseguir nuevos consentimientos, pues estos tendrán mucho más valor que antes. Se puede decir que el email marketing ha resurgido tras el RGPD con un ROI mucho mejor. Sobre todo, si tenemos en cuenta que muchos servicios de envío de newsletter cobran por el nº de destinatarios.
Actualmente es una de las vías del marketing más rentables y varios expertos aseguran que es la rama de la publicidad con mejor retorno de inversión (ROI).
No debes quedarte solo con esta mejora tras el RGPD
El email marketing es una de las herramientas más potentes del momento y no solo debes quedarte con que el envío masivo de mails funciona. Sí lo hace, pero puedes sacarle todavía más partido empleando alguna de las técnicas más recientes.
Actualmente solo el 39% de las empresas que hacen email marketing utilizan algún método de personalización. La personalización es una de las ramas del email marketing más importantes, pues puede disparar el ROI en casi cualquier campaña bien optimizada.
Personalizar es algo más caro y necesitas más recursos, pero los resultados que obtienes pueden ser, casi con total seguridad, más interesantes que con una segmentación estándar.
Y si hablamos de la segmentación, debes saber que solo el 29% de las organizaciones la utilizan en sus campañas. No utilizar segmentación en una campaña, para nosotros, es una total equivocación, ya que no estás llegando a los usuarios que de verdad te interesan.
Las posibilidades de la segmentación son casi infinitas y se complementan con las de la personalización. Si estas vendiendo un producto para embarazadas no tendrás el mismo éxito en estos dos casos:
- Sin segmentación: llegas a todo el público de tu base de datos.
- Con segmentación: llegas solo a las mujeres, de entre 25 y 35 años, que pueden estar interesadas en tu producto porque están esperando un bebé.
Los datos son claros: el email marketing sigue funcionando incluso teniendo en cuenta que estos métodos más efectivos apenas están extendidos. Conociendo estos datos, lo más sensato es realizar una campaña con una buena segmentación, y si el presupuesto te lo permite, implementar algunos toques de personalización en depende qué sectores.
¿Necesitas ayuda para comprender y llevar a cabo estas acciones? No te preocupes, en Tíndalos contamos con profesionales del sector quete ayudarán tanto con la gestión de campañas y el envío de mails como con los aspectos creativos de diseño y contenido para newsletters. Escríbenos contando lo que necesitas y te propondremos soluciones.