Vivimos en una época donde prima lo visual. Casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor intenta llegar a nuestro cerebro mediante el procesado de imágenes. El primer dato que te daremos en este post dice que las personas asimilan los datos 60.000 veces más rápidos cuando estos se brindan en imágenes y no en texto. Es una cifra que asusta y que te puede ayudar mucho en tu proyecto de empresa.
Da igual lo que hagas en tu empresa, una infografía siempre te ayudará. De verdad, te prometemos que da igual que tu negocio sea una tienda de libros, una funeraria o un lavadero de coches. Las infografías son primordiales para poder captar la atención de los clientes y hacerles llegar conceptos algo complicados de forma sencilla.
Cuál es el motivo para utilizar infografías frente a otros métodos
La infografía utiliza el poder del contenido visual para resumir grandes textos y hacer que los usuarios entiendan lo que les quieres transmitir. Siempre será más sencillo y rápido si expresas tus ideas con imágenes y datos atractivos.
Eso sí, esto no quiere decir que no puedan complementarse con textos, vídeos u otras vías. Un gran ejemplo puede ser una entrada en el blog de tu página web explicando X proceso. Puedes escribir un post de 3.000 palabras muy bien redactado y de calidad, pero si lo complementas y promocionas con infografías será mucho más atractivo.
La mayoría de las redes sociales que se utilizan en la actualidad basan su contenido en imágenes como elemento principal. Esto hace que realizar una publicación en cualquier red social sea mucho más atractivo con una infografía que con una imagen complementada de un texto descriptivo.
De qué tipo y en qué casos puedes utilizar infografías
Ya te hemos dicho al principio que este tipo de contenido lo puedes utilizar en casi cualquier caso. Eso sí, no vale un diseño cualquiera. Hay muchas cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar infografías para tu proyecto: los colores, la forma, el texto que incluyes, el idioma o la disposición de las frases.
Una infografía puede tener desde un par de elementos a varias decenas. Puede tener un formato cuadrado o ser una imagen inmensa que ocupe todo el scroll de una página web. Todos estos detalles debes estudiarlos, recrearlos en bocetos y realizar pruebas de calidad con amigos o compañeros.
En Internet hay casos de todo tipo donde las infografías han conseguido viralizar un post, una marca o un producto. A la hora de crearlas, debes tener en cuenta qué es lo más popular en redes sociales. Son estas, junto con los usuarios, las encargadas de promocionar tus infografías y lo que vaya adheridas a ellas.
Un par de consejos para crear infografías de calidad
1.- No te pases con el texto: ya hemos comentado que en una infografía priman las imágenes, objetos y colores. El texto es necesario en la mayoría de casos para ofrecer datos o explicar resumidamente un dato, pero no incluyas demasiado. Una infografía con mucho texto puede llegar a «dar pereza» y que los usuarios la pasen por alto en redes.
2.- Colores llamativos y objetos: la elección de los colores es muy importante. Puede que tu marca esté ligada a colores pastel o planos, lo que no es ideal para destacar. Colores como el rojo o el amarillo están relacionados con la alerta y pueden ayudarte a llamar la atención. También los objetos o pequeños iconos, pues estos pueden llegar a ser muy descriptivos.
Crear una infografía puede ser una tarea complicada si no eres creativo o tienes nociones con programas de diseño.
En Tíndalos llevamos mucho tiempo trabajando con cientos de marcas y creando infografías para proyectos de muchos sectores distintos. Si necesitas ayuda, aquí nos tienes.
Es verdad que son muy chulas las infografías y un artículo gana mucho si la tiene, pero hay que ser un artista para hacerlas, creo que eso se escapa a la mayoría de los mortales que tenemos una web modesta.