Ya nadie duda de que tras más de una década, las redes sociales han venido para quedarse: no solo son una constante en los hábitos de los usuarios con acceso a Internet sino también un canal de comunicación clave en la relación empresa-cliente. En cifras, hablamos de 3.800 millones de usuarios de redes sociales en el mundo de un total de 4.500 millones de internautas. En España, los datos nos indican que hay 29 millones de usuarios de plataformas sociales, lo que significa que 6 de cada 10 españoles está en redes sociales.
Sin embargo, aunque la presencia de las redes como actores fundamentales de Internet sea muy sólida lo que sí está sujeto a cambios es la cuota de uso de unas u otras plataformas, algo que va muy relacionado con los cambios sociodemográficos, el estilo de vida, etc. Fotolog, Tuenti, Google+, Vine… son algunos de los nombres de plataformas que en su momento tuvieron altas cuotas de mercado pero que acabaron quedando en el camino.
A menudo, en nuestro trabajo como consultores de contenidos, los clientes nos preguntan cuáles son las redes sociales más utilizadas del momento. Esta y otras cuestiones vienen recogidas en el informe Global Digital Overview, que publican cada año desde 2015 de forma conjunta la empresa Hootsuite y la consultora We Are Social.
A nivel mundial, el top 5 de redes sociales más utilizadas lo ocupan, por este orden: Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger y Weixin/Wechat. Damos el dato mundial porque conviene tener contexto, pero en este artículo vamos a centrarnos en las cifras españolas, porque es donde desarrollamos nuestra actividad.
Plataformas sociales más usadas en España en 2020
1) YouTube
En España, el 89% de los internautas de entre 16 y 64 años declaran haber usado la plataforma en el último mes. Aunque muchos no la consideran una red social, lo cierto es que en torno a los canales que publican los vídeos existen funcionalidades que dan lugar a la creación de comunidades virtuales que entran en la categoría social media. Dentro del ecosistema de los canales, los usuarios pueden dejar comentarios a los vídeos, dar like a contenidos, interactuar con los comentarios de otros usuarios, suscribirse a las actualizaciones de los perfiles…
¿Sabías que cada mes se visualizan aproximadamente 6 billones de horas de vídeo en YouTube en todo el mundo? Las búsquedas principales en nuestro país en el último año en la plataforma de streaming de Google fueron: «Musica», «Canciones», «Fortnite», «Rosalia», «Resistencia», «Anuel», «Baby», «Calma», «La Resistencia» y «Bad Bunny».
Conclusión: YouTube es una excelente plataforma tanto para dar visibilidad a tu marca con contenidos orgánicos como para desarrollar campañas publicitarias, porque casi 9 de cada 10 internautas españoles la usan al menos una vez al mes. Una de sus virtudes es que no requiere ser usuario para consumir sus contenidos: de ahí su alto porcentaje de uso. Las posibilidades de YouTube para las marcas son muchas: videocatálogos, demostraciones, recopilaciones de consejos, retransmisión de eventos, entrevistas con la plantilla, webinars de expertos, directos para mostrar el making of… sin olvidar lo potente que es como plataforma publicitaria.
2) WhatsApp
Otra red social que no percibimos como tal al 100%, porque su propósito original era el de la mensajería instantánea. Hoy día, con funcionalidades como los Grupos, los Mensajes de difusión o los Estados su uso se acerca mucho al de red social. Aunque no nos permite conectar con desconocidos, desde luego se crean comunidades virtuales.
¿Todo el mundo tiene WhatsApp en España? No, pero casi: el porcentaje de uso es del 86%. Debido a la alta demanda de sus clientes, muchos negocios ya utilizan WhatsApp como un canal de contacto más donde el valor añadido es la atención instantánea.
La app específica para negocios, WhatsApp Business, suma hoy más de 100 millones de descargas solo en la Play Store, y durante la cuarentena han notificado que el tiempo dedicado por parte de los usuarios ha pasado de 71 minutos de media a 144.
3) Facebook
Aunque se vio castigada severamente por el escándalo de Cambridge Analytica y ha disminuido un poco su cuota de uso en favor de otras plataformas, Facebook sigue estando en el podio con una cuota de uso del 79% en España. Estamos hablando de unos 21 millones de usuarios en nuestro país, según datos de la propia red social, de los cuales un 52,9% son mujeres y un 47,1% son hombres.
¿Cómo se conectan los usuarios a Facebook? Mayoritariamente desde el móvil: un 75,2% de los usuarios declara conectarse solo desde sus smartphones, un 22,4% combina dispositivos, mientras que solo un 2,4% se conecta exclusivamente desde el ordenador.
Las cifras de uso Facebook merecerían artículo aparte, pero destacaremos lo más importante: desde Facebook Zero, el alcance orgánico de los contenidos de las fanpages está en un 4,2% de los usuarios que le han dado like a la página. Esto significa que por cada 100 “Me gusta” que tenga tu fanpage, solo 4 usuarios verán tu contenido. Ante esta situación, un 28,1% de las marcas se apoyan en la publicidad para amplificar el alcance de sus publicaciones.
Los contenidos que más interacciones reciben son, por este orden: vídeos (4,62% de interacciones), imágenes (4,08%) y enlaces (2,10%); en último lugar estarían las publicaciones de estatus (1,40%). El promedio de interacción de todos los tipos de contenido se sitúa en el 3,89%. Si tienes 100 “Me gusta” en la página y tus contenidos cosechan más de 4 likes, estás por encima de la media.
4) Instagram
Con un crecimiento del 54% al 65% de uso en España en solo un año, la red social por excelencia de los influencers y los contenidos de ocio y lifestyle es la que más ha crecido en nuestro país en los últimos meses. Se trata de 16 millones de usuarios de los cuales un 54,6% son mujeres y un 45,4 son hombres.
5) Twitter
Aunque algunos expertos han pronosticado la muerte de Twitter muchas veces, lo cierto es que ahí sigue con un 53% de uso (remontando respecto al año pasado, que se situaba en el 49%). Según la plataforma, hay 7,5 millones de usuarios de su red social en España, de los cuales el 60,6% son hombres y el 39,4% son mujeres.
Más allá de polémicas sobre bots y usuarios falsos, es innegable que Twitter es una plataforma protagonista en la esfera política. Por otro lado, ninguna otra red social es equiparable a Twitter como segunda pantalla para comentar en directo eventos a nivel global, como vemos todos los año con concursos televisivos, eventos deportivos o galas de premios.
6) LinkedIn
La primera red social especializada del ranking cuenta con una cuota de uso del 35%. Aunque los datos oficiales de la plataforma casi duplican los de Twitter, con 13 millones de usuarios en nuestro país va bastante por detrás de la anterior en porcentaje de utilización. De sus usuarios, el 52,6% son hombres y el 47,4%, mujeres.
En diciembre de 2019, los responsables de la compañía hicieron públicos los nombres de las 10 personas más influyentes en LinkedIn: Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa; Marc Vidal, especialista en transformación digital; Patricia Ramírez, psicóloga y divulgadora; Borja Vilaseca, fundador de Borja Vilaseca Institute; Marta Romo, fundadora de BeUp; Xavi Escales, fundador de AlwaysPeopleFirst; Elena Gómez del Pozuelo, cofundadora de empresas baby-friendly; Fernando de Córdoba, responsable de marca y estrategia de Webedia; Beatriz Crespo, médico especialista en bienestar de las empresas y Jorge Morales, director general de GeoAtlanter y divulgador.
7) Pinterest
La red social de los tableros tiene en España una cuota de uso del 35%, por lo que empata con LinkedIn. Según datos de comScore, 11 millones de personas visitan cada mes Pinterest en España, y cada día se guardan más de 2 millones de pines. Si tu negocio guarda relación con la moda, la decoración, las recetas o las manualidades, es obligatorio que estés en esta red social.
Debido a la fidelidad de su público, la publicidad en esta plataforma se ha visto incrementada mucho en el último año, tanto que Facebook ya le ha echado el ojo a este modelo y ha lanzado un clon llamado Hobbi.
8) Skype
Ya antes del confinamiento, el software de Microsoft para mantener chats y videollamadas contaba con una cuota de uso del 28% en nuestro país. Creada en 2003, Skype no adquirió funcionalidades de red social hasta su transformación en 2017, año en que incorporó la posibilidad de que los usuarios hiciesen publicaciones, que denominó Momentos, y que pudieran dejar reacciones en forma de emoticono tanto a estos breves posts como a los mensajes de los chats.
Junto a Zoom, Skype ha sido la elegida para la mayor parte de las videollamadas durante el confinamiento, lo que ha resultado en un incremento del uso de unos 13 minutos más al día.
9) Snapchat
Con una cuota de uso del 21%, es una incógnita lo que pasará con Snapchat ahora que Instagram ha copiado sus snaps y que TikTok es la nueva sensación del momento. Hay una buena comunidad de 4,6 millones de usuarios que sigue activa pero podría ser de las redes sociales de las que dejemos de hablar en un año. En términos demográficos, predominan las mujeres (72,7%) que son mayoría sobre los hombres (26,3%).
10) Twitch
El auge de los eSports y las retransmisiones en directo han conllevado un incremento en el uso de esta plataforma propiedad de Amazon, que en 2020 reportaba un porcentaje de uso del 16%. Muchos youtubers se han pasado a Twitch o están emitiendo en paralelo por los dos canales.
En cuarentena, las horas mensuales consumidas aumentaron un 24%, llegando a un total de 1.203 millones solo en marzo.
¿Y TikTok?
Con un 12% de uso a primeros de año, es la primera vez que TikTok entra en el top de redes sociales más usadas en España. Imaginamos que cuando termine el año, especialmente debido al protagonismo que ha adquirido durante la cuarentena, subirá bastantes puestos en esta clasificación, puesto que su app lleva desde finales de marzo entre las 10 más descargadas de España tanto para iOS como para Android.
¿En qué redes debe estar mi negocio?
Es una buena pregunta que no tiene una única respuesta. Si estás planteándote la presencia digital de tu negocio, la regla de oro es que estés solo en las redes sociales que utilizan tus potenciales clientes. Por otro lado, debes considerar las redes sociales como géneros literarios distintos: cada una tiene su tono comunicativo y el hecho de tener presencia en una u otra dirá mucho de tu marca.
Por otro lado, a menos que vayas a encomendar la gestión de redes a un profesional, te recomendamos que te enfoques en una o dos redes sociales como máximo para poder concentrar tus esfuerzos. Si no sabes por dónde empezar, en Tíndalos realizamos planes de redes sociales para que puedas empezar a llevar las redes de tu marca sabiendo que conseguirás tus objetivos.
Ayer estuve echando un vistazo a Google Analytics, gracias a vosotros me he hecho casi casi una experta, jaja.
Tuve una sorpresa mayor, al ver que en el último año he tenido desde Pinterest 96 visitas, esto teniendo en cuenta que NO he tocado esta red social desde que cree mi web en 2012, en su día puse unos cuantos “boards” y “pins”. Así que aluciné, no me lo explico, todo un misterio.
Sin embargo en Instagram llevo años subiendo fotos, investigando hastags, siguiendo a gente…. y en el último año he recibido 11 visitas desde Instagram.
Así que bye bye Instagram, no solo te tengo manía sino que no me sirves para nada, me voy a ver cómo funciona Pinterest
¡Podríais escribir un post! 🙂
Un saludo