Esta misma semana, Facebook ha lanzado un microsite de ayuda a pymes con motivo del COVID-19 junto con un paquete de funcionalidades en los perfiles de empresa para ayudar a los negocios mantener el contacto con sus clientes en esta época tan extraordinaria y dar altavoz a los mensajes más importantes.
En este post os contamos rápidamente las medidas que ha puesto en marcha Facebook por el coronavirus y para qué sirven:
1) Publicaciones especiales por el coronavirus en Facebook
Facebook ha habilitado en las fanpage la posibilidad de marcar las publicaciones como “cambios debido al COVID-19” para dar más visibilidad a los anuncios que las empresas están haciendo respecto a interrupciones del servicio, medidas especiales, modificaciones de horarios, etc.
¿Cómo hacer publicaciones especiales del COVID en Facebook? Se hace simplemente seleccionando la opción “Cambios debido al COVID-19” en las opciones que aparecen debajo de la caja de publicación en nuestra fanpage, como en el ejemplo que os ponemos debajo.
Si usas servicios externos de publicación de mensajes, como por ejemplo Hootsuite, no te preocupes porque puedes editar la publicación de Facebook y marcar la opción COVID-19 a posteriori.
Una vez publicado el post, aparece un icono de información y el texto “está compartiendo un cambio debido al COVID-19”.
2) Tarjetas regalo en Instagram y Facebook
A partir de esta semana, ya están disponibles en los perfiles de Instagram y Facebook las opciones de “Tarjeta regalo” en las cuentas de la mayoría de negocios. Hemos comprobado que en perfiles de B2B no aparece, pero la mayor parte de los negocios de B2C sí.
Para configurar las “Tarjetas Regalo” en Instagram, todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión con la cuenta de Instagram de tu negocio, y presionar el botón “Editar perfil”. Busca la opción “Botones de llamada a la acción” y pincha en ella para ver las opciones disponibles. Entre ellas, verás la nueva de “Tarjetas regalo”, y el sistema te pedirá que configures con alguno de los socios disponibles: ElTenedor (restaurantes), Gift Up!, Rise.ai y Sumup.
Una vez configurado, aparecerá visible para todos los usuarios en el perfil de la cuenta.
Para configurar las “Tarjetas Regalo” en Facebook, tienes la opción del CTA de la fanpage. Si ya tienes uno configurado, deberás presionar “Editar botón”, y dentro de las opciones de la ventana “Agregar un botón a tu página” seleccionar “Hacer una compra” y luego “Comprar tarjeta regalo”.
3) Recaudaciones de fondos
Desde que se tomaron las medidas de confinamiento, algunas iniciativas particulares han montado campañas de financiación por crowdfunding para mantener a flote determinados negocios. Para facilitar que los negocios y los usuarios lo hagan desde la propia plataforma, Facebook ha implementado
Las recaudaciones de fondos solo están disponibles para determinados tipos de perfiles: individuales, personajes públicos, marcas verificadas y ONG verificadas. Si quieres saber si tienes habilitada esta opción, ve al centro de recursos del COVID-19 de Facebook, busca el bloque “Crea una recaudación de fondos” y presiona el botón “Recaudar dinero”.
4) Etiquetas para pedidos de comida y para apoyar negocios en Instagram
Además de estas funcionalidades, Facebook ha publicado interesantes recursos formativos como un curso de capacitación para comunicación en emergencias, una guía de acción rápida con un protocolo y una hoja de ruta, un kit de herramientas e incluso una línea de financiación para determinados proyectos que ya ha sido puesta en marcha en EEUU. En España aún no está disponible, pero los empresarios pueden dejar un correo electrónico para recibir toda la información sobre requisitos para cuando salga la convocatoria.