Hay muchas formas de monetizar un blog, pero no todas tienen por qué ser adecuadas a nuestro proyecto. Gestionar un blog requiere un gran esfuerzo que a veces no es recompensado directamente como quisiéramos. Así que es natural que en gran parte de los casos, la supervivencia del mismo dependa de que seamos capaces de obtener un rendimiento económico a medio o largo plazo.
Por esta misma razón tenemos que pensar bien cómo monetizamos el blog. Una estrategia inadecuada puede incidir en el tráfico y expectativas de la audiencia, así como echar al lastre parte de los logros conseguidos con tanto sacrificio. Es importante ser consciente de la etapa en qué se encuentra nuestro blog y tener mucha, mucha paciencia.
Opciones de monetización para cada etapa
- Estamos empezando… No es fácil monetizar un blog nada más empezar, pero no por ello tenemos que darnos por vencidos. De hecho, en esta etapa se pueden sentar bases sólidas que repercutirán en nuestra capacidad para obtener beneficios en fases posteriores. El primer obstáculo cuando empezamos nuestro blog es que apenas tenemos tráfico y éste crece muy lentamente en los primeros meses. Si publicamos 3 o 4 veces por semana y solo dependes del crecimiento orgánico, lo habitual es que te muevas en rangos de 1.000 a 3.000 visitas mensuales al principio. Que sean más o menos depende del nicho en concreto y tu dedicación. En cualquier caso estos números son muy bajos para tirar de publicidad. Si tu blog está en un nicho muy específico, por ejemplo, sobre rutas de montaña, y consideras que mostrar anuncios de botas de senderismo ofrece valor añadido a tus fans, pues adelante. Al margen de los números, podrás experimentar con herramientas y campañas antes de que el tráfico remonte. Como en esta etapa nuestro blog es excesivamente dependiente de nuestros contenidos, la opción más efectiva para generar ingresos es precisamente crear contenidos de alto valor y cobrar por ello. Por ejemplo:
- Ebooks: Ya hemos comentado anteriormente cómo y dónde podemos monetizar nuestros libros electrónicos. Si hacemos un ebook original y con un tema atractivo las posibilidades son enormes. Siguiendo con el ejemplo del blog de montaña, imagina que haces un ebook sobre “Rutas de montaña para senderistas novatos” basado en tu propia experiencia y con datos obtenidos sobre el terreno. Si cobras por cada ejemplar 10 euros y logras ventas de 5 o 10 unidades mensuales, que no es difícil si dedicas tiempo a publicitarlo allí donde puedas, al menos ya tienes para recuperar la inversión del hosting y algo más. Lo bueno es que a medida que el tráfico aumente también lo harán las ventas. Y también podrás hacer más ebooks.
- Contenido premium: Es decir, posts de un alto valor por la profundidad y rigurosidad de la información. Puedes crear un área de acceso exclusivo para miembros, que pagan una pequeña cantidad mensual para leer estos posts. Es posible que esta opción te resulte difícil al principio, si tienes poco tráfico y no eres reconocido. Aún así, si quieres hacer de tu blog tu carta de presentación profesional (por ejemplo, eres coacher o consultor), no dudes en hacerlo. A medida que te des a conocer en el mundo exterior le sacarás rendimiento. En cualquier caso, cuanto más extensa sea tu lista de artículos premium, más valor tendrá para los futuros lectores de cara a pagar por acceder a ella.
- Lista de emails: No hay que esperar a que el blog ya esté en su fase madura para comenzar a construir tu lista de emails. Por sí solo, conseguir emails no te aportará ingresos, pero te dará acceso directo a la bandeja de entrada de tus lectores. Si vendes productos en tu blog o ya has escrito algún ebook, puedes mandarles ofertas o sugerencias de compra de acuerdo con sus intereses. Tu capacidad de sacar partido de una lista de emails dependerá de la naturaleza del blog. Aunque tengas poco tráfico, si tu blog está asociado a una tienda online y tus lectores están interesados será útil desde el principio. Aún así, elaborar una lista de correos de tus lectores desde el día uno te dará ventajas en la siguiente fase.
- Servicios de consultoría: Muchos bloggers aprovechan su web para expandir sus oportunidades profesionales. Tal vez no tengas el tráfico, pero sí las habilidades y el conocimiento. En este caso Linkedin y el boca a boca pueden ser grandes aliados.
- Publicidad: Aún tienes poco tráfico y el potencial de ingresos es bastante reducido. La pregunta que debes hacerte es: ¿tiene algún valor añadido ofrecer publicidad en mi página web? Si la respuesta es “no” o “tal vez sí…”, lo mejor es esperar. Pero este es un buen momento para integrar banners de nuestros propios productos, ebooks, contenidos premium… Y así acostumbrar a los lectores a la presencia de espacios publicitarios en la página.
- La fase del despegue: Con constancia y paciencia, al final las estadísticas nos empiezan a dar la razón. Tanto esfuerzo ha valido la pena. Las visitas suben y aunque todavía no es para tirar cohetes, ya tenemos más alternativas para obtener un dinerillo de nuestro blog. Es el momento de plantearse las siguientes opciones:
- Venta de espacio para anuncios: Puedes establecer contactos con empresas directamente o bien a través de plataformas de publicidad como Coobis o Buysellads. La primera opción te da más libertad y margen de ingresos, ya que a través de las plataformas de venta publicitaria tendrás que ceder una comisión. No te dejes intimidar por establecer acuerdos publicitarios directos. Si asistes a eventos relacionados con tu nicho, y conoces empresas que podrían estar interesadas en anunciarse en tu blog, habla con ellas.
- Programas de anuncios: Otra opción es mostrar los anuncios de programas como la conocida Google Adsense. Existen muchísimas alternativas interesantes, como Infolinks, que escanea las páginas en busca de palabras clave relevantes y coloca los anuncios como enlaces. Si tienes un blog alojado en WordPress.com también puedes poner anuncios a través de su solución Word Ads. Otras opciones son Bidvertiser, Exoclick o Impresiones Web.
- Plataformas de afiliación: Un programa de afiliación es un acuerdo que estableces con un anunciante a cambio de una comisión por una acción por parte de tu audiencia que repercuta en su beneficio. Las plataformas de afiliación, como Tradedoubler, Zanox, Affilinet o Nettafilitation, te hacen la vida más fácil, ya que no siempre tienes ni el tiempo ni la capacidad de contactar uno por uno con todas las empresas relevantes de tu nicho. Amazon, por ejemplo, tiene un programa de afiliados para promocionar ebooks y películas. Te recomendamos leer el artículo en el que explicamos en detalle cómo obtener ingresos mediante este método.
- Madurez: Tu blog ya es un pez gordo de la blogosfera. Tus visitas se cuentan por miles al día. Realmente, en esta etapa tienes capacidad suficiente para generar ingresos mediante todos los métodos anteriores. También puedes vender productos a tu audiencia, que estará ya bien segmentada, o crear algo de ‘merchandising’ propio para aprovechar más el potencial de tu marca. Por ejemplo, si tienes un blog de cocina puedes hacer delantales con el logo del blog y dedicarlos a tus fans. Aún así, tal vez estés cansado y quieres empezar un nuevo proyecto totalmente diferente. Si es así, también puedes monetizar el ocaso de tu blog. Así es. Puedes vender tu dominio a través de webs como Flippa.
Estas tres fases y posibles estrategias de monetización son orientativas. Cada blog es diferente y por eso te sugerimos que lo tomes solo como una guía. Como siempre, lo importante es experimentar, analizar y mejorar.
Comentarios: 7