El sentido de urgencia es fundamental a la hora de hacer que los lectores tomen acciones. Hace unas semanas hablábamos de que el factor urgencia no puede faltar en los titulares, ya que así evitamos que los visitantes pospongan la lectura del artículo.
En las ‘landing pages’ funciona de forma similar. Se trata de crear en el usuario la necesidad de tomar la acción en el momento en que le llega el mensaje, dándole la idea de que si vuelve más tarde habrá perdido la oportunidad. Es una batalla contra la procrastinación.
Damos comienzo con este post una serie dedicada a mejorar las conversiones a través del texto. En este caso, con estrategias para incorporar el sentido de “urgencia” a tus ‘landing pages’, a tus emails o incluso a tus mensajes en redes sociales.
1) La palabra mágica
Hay una palabra capaz de crear por sí sola el sentido de urgencia, y esa palabra es “ahora”. Sus efectos son tan poderosos que casi podríamos decir que es mágica. Os vamos a contar un caso real para que veáis hasta qué punto funciona…
Hace unos meses, en el sitio de email marketing AWeber decidieron realizar un [glossary slug=”ab-testing”]test A/B[/glossary] con dos ‘landing page’ para comprobar cuál de las dos generaba más conversiones. La única diferencia entre ambas era que en la versión A, el botón de conversión contenía la palabra “ahora”.
¿Adivináis cuál atrajo más interacción?
Imágenes de WhichTestWon
El test confirmó algo que ya sabían: la versión A logró un incremento del 12% en las conversiones. Apenas unas pocas letras pueden suponer una gran diferencia.
2) Fechas límite
Es el truco de marketing más viejo del mundo: “oye, tenemos este ofertón pero ¡acaba mañana así que date prisa!”. Pocas personas dejan pasar una última oportunidad.
Por eso textos como “¡Liquidación!”, “por tiempo limitado” o “solo hasta el 12/06/2015” mejoran las conversiones de los mensajes promocionales. Estos reclamos funcionan mucho mejor cuando se colocan junto al CTA (‘call-to-action’) de la ‘landing page’, es decir, junto al botón o enlace que deseamos que los usuarios pinchen.
El límite temporal no siempre tiene que consistir en una fecha exacta, se puede introducir en formas más sutiles como “oferta de primavera” o coletillas como “descuento por final de temporada”.
3) Escasez
El factor escasez consiste en introducir en el usuario la duda sobre si podrá obtener lo que quiere una vez posponga la acción, ya que otros pueden adelantarse de si al posponer la acción, ya no podrá obtener lo que quiere porque otros se habrán adelantado. Es el mismo principio por el cual cuando vas a ver una casa, el vendedor te dice “ya hay otra pareja interesada…” o por el cual se crean ediciones de coleccionista numeradas y limitadas.
En el contexto de las ‘landing pages’, los reclamos relacionados con la escasez son las frases “Hasta fin de existencias”, “Disponibilidad limitada” o “Solo los 100 primeros en llamar”. En el caso concreto de la venta online, es muy frecuente mostrar el nº de productos disponibles en stock.
Y ahora, tu turno. Introduce estos elementos en tu próxima ‘landing page’ y nos cuentas. Dobles puntos si haces un test A/B con otra versión del mismo texto que no contenga los reclamos de urgencia 😉
Imagen | Hartwig HKD en Flickr