Sabemos que los ‘hashtags’ son muy importantes en según qué redes sociales, ya que contribuyen a incrementar exponencialmente la visibilidad de nuestros mensajes. En Twitter, se estima que incluir una de estas etiquetas incrementa un 100% las posibilidades de obtener un RT o una respuesta.
Además del hecho de incluirlos o no, la elección de los ‘hashtags’ que usaremos determina la efectividad de nuestros mensajes: si el término apenas se usa obtendremos menos visibilidad, y si en cambio se usa demasiado, nuestras publicaciones obtendrán apenas una pequeña cuota de atención al aparecer insertas dentro de una miríada de mensajes.
¿Cómo elegir el ‘hashtag’ adecuado? ¿Intuición? Hoy os presentamos algunas herramientas que os servirán para obtener información sobre los ‘hashtags’ y tomar buenas decisiones.
1) Hashatit.com
HashAtIt es un buscador que aspira a ser “el Google de los hashtags”. Permite buscar mediante ‘hashtags’ en varias redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Los resultados de búsqueda se muestran en formato tarjeta (similar a los tableros de Pinterest) y ofrecen la posibilidad de compartir vía email y también en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y Pinterest).
Es una buena herramienta si queremos dar seguimiento a un tema de forma centralizada, ya que al ofrecer resultados de búsqueda de diferentes plataformas nos evita tener que consultarlas todas. Otra funcionalidad interesante es que genera un código para incrustar el resultado de la búsqueda introducida en cualquier página web, algo muy útil si por ejemplo estamos dando seguimiento a un evento en vivo. Os ponemos un ejemplo con la búsqueda “marketing de contenidos”
2) Tagboard
Tagboard es otra herramienta similar con búsquedas ofrecidas en formato tablero que además de Twitter, Facebook e Instagram incluye Google+, Vine y App.net. Además de mostrarnos los resultados de la búsqueda, ofrece datos sobre nº de mensajes/hora, porcentaje de sentimiento (positivo, neutral, negativo) y una gráfica con la evolución del término en las últimas semanas, para que podamos determinar si es tendencia o no.
Estas estadísticas resultan muy interesantes. Nosotros hemos jugado un poco con la herramienta y hemos introducido dos términos muy dispares para ver el tipo de datos que ofrecía. Por un lado las siglas de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), que esta semana ha sido noticia porque la Wikimedia Foundation (la organización que gestiona Wikipedia) y algunas organizaciones pro derechos humanos les ha demandado por sus cuestionables métodos para vigilar Internet. Por otro, la abreviatura de una serie de ciencia ficción estrenada recientemente en la televisión pública española, el Ministerio del Tiempo (MdT).
La NSA es conocida a nivel internacional, y por eso el dato es de mensajes/hora, mientras que el de la serie es de mensajes/semana. Los patrones de evolución son muy diferentes: la agencia va oscilando a medida que se producen nuevos acontecimientos. Por otro lado, como la serie se estrenó hace tres semanas, anteriormente a esa fecha el gráfico es totalmente plano. En lo que respecta al sentimiento, los mensajes sobre la NSA son en diferentes tonos emocionales, mientras que los mensajes sobre la serie son mayoritariamente neutrales o positivos.
Es una herramienta muy útil si queremos evaluar la evolución de una tendencia, obtener rápidamente el dato de nº de mensajes o valorar si el “buzz” que está generando una marca, un producto o un acontecimiento es favorable o desfavorable. Si nos registramos, podemos guardar tagboards para consultarlos más adelante.
3) Hashtagify.me
Hashtagify.me ofrece estadísticas de popularidad de cada ‘hashtag’, y permite conocer además otros datos relacionados muy interesantes:
Gráfico de relaciones: términos que están interconectados con el nuestro. Nos muestra esta información en diagramas de árbol donde se nos indica el grado de correlación entre ambos términos y la popularidad de cada término relacionado.
Gráfico de tendencias: podemos comparar la evolución de dos o más términos, algo muy útil si existen diferentes variantes de un mismo hashtag circulando a la vez por las redes sociales y queremos saber cuál se está utilizando más. El gráfico se puede generar para un solo ‘hashtag’ en formato línea o en formato sparkline y también para múltiples ‘hashtags’ (desde 2 hasta 9 etiquetas)
Tabla de ‘trending topics’: un ranking con los 30 términos más utilizados, su popularidad y evolución. Podemos seleccionar un periodo de un mes, una semana o ver en tiempo real qué etiquetas están creciendo exponencialmente.
Además de que como podéis comprobar, todos estos gráficos se pueden incrustar en cualquier página web gracias a un sencillo código HTML, otra función muy interesante de cara a la monitorización es que Hashtagify ofrece la posibilidad de crear alertas por email para ciertas etiquetas. También podemos obtener información sobre “influencers”, es decir, los usuarios más populares de entre todos los que están utilizando el término indicado.
4) RiteTag
RiteTag te ayuda a determinar si has escogido buenos ‘hashtag’ mediante barras de colores que destacan si se usan mucho, poco o si tienen un alto nº de interacciones. Ofrece datos muy buenos, aunque a diferencia de las otras herramientas que hemos comentado está limitado a Twitter:
Así funciona:
Algo que me encanta de esta herramienta es que por sí misma ofrece variantes semánticas relacionadas con el ‘hashtag’ que nosotros introducimos, y te indica mediante un código de color el grado de uso (gris, rojo, azul y verde, siendo el gris lo mínimo y el verde lo máximo).
Además de ser una herramienta online, también podemos descargar extensiones de navegador para integrar estas funcionalidades en nuestra herramienta de gestión de redes sociales favorita, con soporte tanto para Twitter.com como para otras muy populares como Buffer, Hootsuite, Tweetdeck, SocialOomph y SproutSocial.
Las opciones básicas incluyen stats detalladas como nº de mensajes y RT por hora, visualizaciones potenciales por hora, y ratios de tweets con imagen, con enlace o con menciones. Si nos registramos, la plataforma nos ofrece además gráficos con evolución a través del tiempo tanto en tweets únicos como en retweets, alcance y tipo (imagen, enlace, mención), listado de ‘influencers’ y los mensajes más populares que llevan la etiqueta.
Por último, ofrece la posibilidad de conectar con nuestra propia cuenta para evaluar si los ‘hashtags’ que empleamos están optimizados, ofreciéndonos sugerencias concretas para cambiarlos por otros más efectivos e incluso tips sobre la longitud, el tipo o la hora de publicación.
5) Trendsmap
Trendsmap ubica los ‘hashtags’ de forma geográfica, una herramienta muy útil para negocios locales ya que podemos analizar las tendencias por regiones. La versión gratuita ofrece las tendencias globales y locales, pero de forma limitada y con publicidad: las opciones más interesantes (top de usuarios, vídeos, imágenes, zoom detallado, histórico de 7 días, filtro por usuario o palabra) son todas de pago.
6) Tweet-tag
Tweet-tag es una herramienta de monitorización profesional de Twitter que en su versión gratuita nos permite hacer seguimiento de hasta tres ‘hashtags’. La plataforma extrae estadísticas avanzadas del uso del término como por ejemplo los tweets más populares, palabras más repetidas en tweets con ese ‘hashtag’, nº de participantes, ranking de participantes por nº de tweets, tipo de dispositivo empleado, evolución por hora del término y un largo etcétera. Echad un vistazo al panel del hashtag del Mobile World Congress:
La información se nos muestra en un panel que se actualiza en tiempo real y que se borra en una semana máximo por tratarse de una versión gratuita. La versión de pago no la hemos probado, pero permite acceder a funciones extra como exportar los datos a un fichero .xls, mantener el panel durante un año, geolocalizar los tweets, etc.
7) Followthehashtag
Followthehashtag también trabaja exclusivamente con Twitter. Es necesario conectar la aplicación con nuestra cuenta de Twitter, pero una vez lo hacemos nos permite monitorizar cualquier término (no solo los ‘hashtags’), por lo que es muy apropiada para hacer seguimiento de menciones a nuestra marca. Ofrece datos como nº total de tweets, audiencia total de los tweets donde se mencionaba el término, nº total de usuarios que publicaron los tweets, respuestas, RT… Como factor diferencial respecto a otras plataformas, esta herramienta nos ofrece datos como la mejor hora del día o el mejor día de la semana.
¿Y tú? ¿Qué herramienta utilizas para optimizar los ‘hashtag’ que escoges para tus mensajes en redes sociales? No dudes en compartir en comentarios tus apps favoritas para que todos podamos sacar partido de ellas 🙂
Hi Laura. I’m Jonah from Hashtagify.me. I’ve just read your article and want to thank you very much for mentioning our tool. 🙂
Hi Jonah,
Thanks for reading and commenting! I really found your tool worth sharing, thanks for developing such an interesting tool.
Cheers!