Es posible que alguna vez hayas visto alguno de nuestros artículos sobre marketing de contenidos y te hayas dicho a ti mismo: “qué interesante, ojalá supiera de qué demonios están hablando”.
Quizá todos esos artículos sobre técnicas, metodologías y beneficios te parecen interesantes pero no te atreves a sumergirte en ellos, y sencillamente echas de menos una pequeña definición que te aclare un poco las cosas. Pero te da reparo preguntar, porque da la impresión de que todo el mundo sabe lo que es.
Este post es para ti 🙂
A continuación, ofrecemos una recopilación exhaustiva de definiciones sobre qué es el marketing de contenidos:
- Comencemos por la definición de Wikipedia, la Enciclopedia Libre: “El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.”
- Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos es “la técnica de crear y distribuir contenido relevante y de valor para atraer, adquirir y fidelizar a una audiencia claramente definida con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes“.
- El propio fundador de esta institución, Joe Pulizzi, tiene otra interesante aproximación al concepto: “El marketing de contenidos es el arte de la comprensión de lo que sus clientes necesitan saber, para suministrárselo a los mismos de una manera relevante y convincente.”
- Por otro lado, en Copyblogger, el blog de Brian Clark decano en copywriting y marketing de contenidos, propone la siguiente definición: “Consiste en crear y compartir contenido valioso de forma gratuita para atraer y convertir prospectos en clientes, y clientes en compradores asiduos. El tipo de contenido que compartes está íntimamente relacionado con lo que vendes; en otras palabras, estás educando a la gente para que conozcan, aprecien y confíen en ti lo suficiente para hacer negocios contigo.”
- En el mundo de habla hispana, tenemos también otra definición que nos ofrece Eva Sanagustín, de Marketingdecontenidos.es: “es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo. Como dicen en Junta42, es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada ya que se basa en la creencia de que éstos recompensarán los contenidos que generemos con su lealtad, es decir, trayéndonos futuros proyectos.”
- Vilma Núñez, otra prominente blogger sobre marketing y redes sociales en habla hispana dice que “Nos referimos a marketing de contenido cuando la estrategia empleada por las marcas se basa en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios”.
- Para la agencia alemana de marketing online Omedia24, “el marketing de contenidos es cualquier forma de marketing que implique la creación y difusión de contenido con el fin de adquirir y retener clientes. Esta información puede presentarse en variedad de formatos, incluyendo noticias, vídeo, whitepapers, ebooks, infografías, casos de éxito, guías how-to, artículos de preguntas y respuestas, fotografías, etc.”
- “La creación ý distribución de contenido periodístico, enfocado a la audiencia y que ayuda a las personas a hacer sus trabajos o vivir sus vidas” es la reflexión de Scribewise, que por “periodístico” quiere decir riguroso y de calidad. Por otro lado, esta definición pone el foco en el concepto de utilidad y en cómo se ha de investigar al público objetivo en primer lugar y hacer todo lo demás en consecuencia.
- Dan Black, de We Grow Media, por cuyas aulas han pasado cientos de escritores y redactores, dice: “El marketing de contenidos consiste en interactuar con tu comunidad en torno a una idea, en lugar de entorno a un producto. Radica en tratar de servir a la comunidad primero y compartir información, ideas y experiencias que beneficien a otros sin pedir nada a cambio directamente. Lo que no es es solamente un velo frente a un argumento de venta”.
- “El marketing de contenidos consiste en crear o seleccionar contenido no relacionado con productos (ya sean informativos, educativos, de entretenimiento, etc.) y publicarlo en canales de contacto con los clientes para atraer su atención, para centrarse en el tema en torno a tu solución y atraerlos para que sepan más de ti “ es la definición que da Sam Decker, otro peso pesado en marketing online.
- La primera CCO (Chief Content Officer) del mundo, Ann Handley, autora de “El contenido manda”, dice sobre el marketing de contenidos: “Lo que es: cualquier cosa que un individuo u organización crea y/o comparte para contar su historia. Lo que no es: una nota de prensa recalentada y servida como post de blog”
- Marketing de contenidos es utilizar cualquier tipo de contenido (newsletters, post de blog, ‘whitepapers’, vídeos, tweets, podcast, post de muro) para atraer a una audiencia a la que quieres vender algo. Capturar su atención a través de buen contenido de proporciona la oportunidad de presentar llamadas a la acción para comprar o probar tu producto o servicio – Jason Falls, Social Media Explorer
- “La publicidad personalizada marida las ambiciones del marketing corporativo con las necesidades de información de su audiencia objetivo. Esto ocurre a través de la distribución de contenido editorial (en forma impresa, por Internet y otros canales) tan valioso intrínsecamente que motiva a los destinatarios a comportarse en una determinada dirección”. Esta es la definición que propone el Custom Content Council, otro organismo dedicado al marketing de este tipo.
- Dejamos para el final la definición más breve de todas, por Stan Smith, Pushing Social: “Narración para vender”.
Imagen | Obra derivada a partir de una imagen (CC) de Horia Varlan