Después de años de luchar contra la privacidad en la web, Google finalmente parece estar dando un paso en la dirección correcta. La compañía acaba de lanzar una nueva herramienta llamada Topics, que promete mantener la privacidad de los usuarios mientras muestra contenido y anuncios relevantes.
La idea detrás de Topics es simple: en lugar de compartir los sitios web que visitaste con terceros a través de cookies, el navegador inferirá un puñado de categorías reconocibles y basadas en el historial de navegación reciente para ayudar a los sitios a servir anuncios relevantes.
Qué son las cookies y por qué están siendo eliminadas
Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en tu navegador cuando visitas un sitio web. Suelen usarse para hacer que la web funcione de forma más ágil y sea más personalizada, por ejemplo, almacenando tus preferencias o permitiéndote iniciar sesión automáticamente.
Sin embargo, las cookies también pueden utilizarse para rastrear lo que haces en Internet y recopilar datos sobre ti sin tu consentimiento. Por este motivo, la legislación de los distintos gobiernos (especialmente en la eurozona) se ha ido volviendo cada vez más restrictiva con esta tecnología.
Google ha llevado la cruzada por la privacidad un paso más allá anunciando el fin de las cookies para el futuro inmediato. Sin embargo, esto tiene un impacto masivo en la manera en que funciona el marketing online hoy día, pues toda la segmentación y optimización publicitaria se basa en estos pequeños ficheros.
Cómo funciona Topics y por qué es mejor que las cookies
Topics funciona de la siguiente manera: primero, el navegador analiza tu historial de navegación y extrae una serie de categorías en las que puede pensar como “noticias”, “deportes” o “tecnología”. Luego, el navegador se comunicará con sitios web y anunciantes que ya hayan adoptado Topics, y les permitirá ofrecerte contenido y anuncios relevantes para esas categorías.
Por supuesto, todo esto se hace de forma anónima, por lo que tu identidad personal nunca será revelada a ningún sitio web o anunciante. De hecho, Topics incluso evita que los sitios web y los anunciantes recopilen información sobre qué categorías te interesan, ya que toda esa información se queda en el navegador.
Topics es una solución propuesta por Google para la «era sin cookies», ya que la compañía planea eliminar las cookies de terceros a fines de 2024 (un cambio que aplazó primero a 2022 y luego a 2023). Topics busca ser el futuro para la privacidad en Internet.