En el mundo del SEO hay cientos de cosas que debes tener en cuenta para conseguir hacerte un hueco. Si tienes una página web y quieres mejorar tu posicionamiento SEO hoy te dejamos con 8 etiquetas HTML que todavía son muy importantes y que debes tener en cuenta.
¿Etiquetas HTML? ¿En 2021? ¡Pues sí! Siguen siendo un pilar importante para posicionar en los buscadores. No te vamos a engañar: han perdido fuelle en los últimos años gracias al avance de los algoritmos y la inteligencia artificial. ¡Pero todavía son importantes!
Si hay un puñado de cosas que vas a dejar fuera de tu auditoria SEO, que las etiquetas HTML no sean una de ellas. Si las llegas a entender, las pautas a seguir son sencillas de aplicar y pueden darte muchas alegrías.
¿Qué es una etiqueta HTML?
Las páginas están programadas en lenguaje HTML. En el contexto SEO, una etiqueta HTML es un fragmento de código que se utiliza para describirle a los buscadores cómo tratar cada parte de una página web. Se pueden utilizar para dar instrucciones a los motores de búsqueda, para identificar partes importantes en el texto y muchas otras cosas.
Al estar en el código de la web son invisibles para el usuario final, pero verdaderamente importantes para el robot que lee y decide en qué posición colocar un post de blog o una página principal.
En definitiva, la manera en que usamos las etiquetas HTML influye en las acciones que los motores de búsqueda hacen para definir la posición de una página en los resultados. Una mejor posición es igual a un tráfico mayor.
Las 8 etiquetas HTML indispensables para el SEO de tu página web
¿Ves el título que hay justo encima de estas palabras? Es más grande y está en negrita. No solo tiene un formato de texto diferente, también es un encabezado. Si más allá de cambiar el formato de texto se incluye una etiqueta HTML que lo identifique como H2, H3 o H5 (tipos de encabezado) se le estará pidiendo a Google que lo tenga más en cuenta que el resto de frases o párrafos.
Los motores de búsqueda tomarán en cuenta estas peticiones y, dependiendo de la búsqueda del usuario, dará unos resultados en los que influyen las etiquetas HTML, y muchas más cosas, por supuesto.
Estas son las etiquetas HTML más importantes para posicionar:
1.- Etiqueta de título (<title>): es la encargada de decirle a los motores de búsqueda cuál es el título de la página. Es una de las más importantes, aunque debes tener cuidado y no abusar incluyendo demasiadas palabras clave. Los motores han ido incluyendo otras herramientas que dejan a la etiqueta de título en un lugar más rezagado. Debe mantenerse por debajo de los 55 caracteres. Te recomendamos que la palabra clave principal aparezca aquí.
2.- Etiqueta de Meta Descripción: se utiliza para describir de forma resumida el contenido de la página. Se puede utilizar para contar de qué trata un post de blog o una página principal en pocas palabras. Esta etiqueta le dará más información a los motores sobre tu página. Debe mantenerse por debajo de los 155 caracteres y también te recomendamos que la keyword principal aparezca aquí.
3.- Encabezados: los más comunes son H1 y H2. Se utilizan para dividir el texto en varias secciones y organizar mejor la lectura. Mejora el posicionamiento cuando se utilizan de forma correcta (por ejemplo, solo puede haber un H1 en la misma página) y pueden ser clave en los motores de búsqueda para motivar los temas secundarios. Te recomendamos que el H1 sea distinto del title y que contenga la keyword principal.
4.- Texto Alternativo: describe una imagen para mejorar su posicionamiento y su legibilidad para usuarios invidentes. Es importante que todas las imágenes de tu web cuenten con esta descripción.
5.- Etiqueta OG: las etiquetas Open Graph están pensadas para enriquecer el contenido de redes sociales. Se colocan en el <head> y ayudan a mejorar el rendimiento de tu web en enlaces publicados en redes sociales.
6.- Etiqueta de Robots: esta etiqueta se utiliza para contarle a los motores de búsqueda cómo debe tratar la página a la hora de indexar sus resultados.
7.- Etiqueta canónica: si hay dos páginas idénticas puedes utilizar esta etiqueta para contarle a los motores de búsqueda cuál tiene prioridad para posicionar. Esto es muy útil cuando tienes dos páginas con contenido parecido y quieres evitar que se canibalicen, es decir, que compitan mutuamente entre sí.
8.- Marcado de Esquema: se pueden utilizar para identificar todo tipo de datos sobre productos o servicios. Los motores de búsqueda pueden enriquecer estos resultados y marcarlos como prioritarios con tarjetas personalizadas muy llamativas. En los últimos años se han convertido en esenciales.
Estas son las 8 etiquetas HTML más importantes del momento que deberías tener en cuenta. A pesar de no ser lo más importante del posicionamiento SEO sí que pueden marcar y antes y un después, ¡empieza hoy mismo a poner en práctica estas pautas!
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