Toda nueva red social que se precie es bienvenida al mundo del marketing. Desde hace unos años las empresas han centrado sus objetivos en promocionar sus productos a través de campañas de Facebook, Instagram o Twitter. En este mercado, es difícil ver nuevas redes sociales muy populares, aunque TikTok ha dado en el clavo.
TikTok nace en 2018, aunque sin ser un concepto nuevo y obteniendo el apoyo de otras redes sociales más antiguas. TikTok nace de la fusión entre ByteDance y Musical.ly. Ambas aplicaciones estaban relacionadas con el mundo audiovisual y decidieron probar suerte mezclando conceptos. El resultado no ha sido bueno: ha sido perfecto.
¿Sabías que TikTok es la aplicación móvil más descargada de todo el año 2019? Esto la sitúa por encima de Facebook, WhatsApp o Instagram. Es cierto que todavía no tiene la misma cantidad de usuarios, pero crece exponencialmente para conseguirlo.
Qué tipo de personas utilizan TikTok
Como marca, es posible que te preguntes qué tipo de personas están en TikTok. Se trata de una red social creada para todo el público, aunque triunfa el rango de edad de los 16 a los 24 años. Según Ape App Lab, el 41% de los usuarios que utilizan TikTok están en este rango de edad.
Para que te hagas una idea del público objetivo de TikTok, el 90% de los usuarios tiene menos de 35 años. Esto puede ser muy interesante para tu marca, aunque también un motivo para descartar esta red social como posible nicho de promoción.
La mayoría de los usuarios son jóvenes, muchos de ellos por debajo de los 18 años. Puede que tu tipo de producto o negocio no esté enfocado a este tipo de personas, por lo que debes estudiar bien los números.
Qué contenido hay en TikTok
En Instagram está claro, priman las fotografías y cada vez más el contenido en historias. TikTok es algo así como unas historias de Instagram sin fecha de caducidad. El contenido que se crea en la red social se puede almacenar por tiempo ilimitado.
Hay mucho tipo de vídeos que los creadores suben a TikTok, pero sí, siempre son vídeos. A diferencia de otros servicios como YouTube, en TikTok los diálogos no tienen demasiada cabida, todo gira entorno a la música. Si entras en la aplicación es muy probable que los primeros vídeos que visualices sean de gente bailando o haciendo algún tipo de coreografía al son de la música.
Se pueden incluir todo tipo de efectos y esto llama la atención a millones de personas, tanto para compartir como para consumir contenido.
Eso sí, también puedes encontrar todo tipo de vídeos graciosos, retos o vídeos respuesta que se pueden hacer muy virales. Si dura entre 15 y 60 segundos, tiene cabida en TikTok.
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¿Deberías como empresa promocionarte en TikTok?
Está siendo la pregunta del millón entre los entendidos del marketing. Es una red social con mucho potencial, nueva y que todavía tiene mucho que explorar. Su interfaz es sencilla y los vídeos pueden hacerse muy virales incluso en cuentas con pocos seguidores.
Debes tener en cuenta el rango de edad del que hemos hablado antes y también estudiar qué tipo de TikTokers utilizas para la promoción. Hay algunos centrados en los vídeos musicales, otros en los retos y otros en realizar parodias o vídeos de humor.
Pero no pienses que estarás solo en TikTok, miles de marcas ya confían en la red social para promocionar productos o servicios. Es cierto que han comenzado las más grandes, pues son las que más pueden arriesgar en esto del marketing digital. Coca-Cola, Sony, ChupaChups o el FC Barcelona son algunas de las marcas que actualmente están en TikTok.
Así que ya lo sabes, TikTok es una de las redes sociales más importantes del momento y puede ser muy interesante para tu marca aprovechar el tirón. Eso sí, siempre debes hacerlo con ayuda de profesionales que entiendan el mercado, entrar por entrar no es lo más recomendable.
Pues menos mal que es para jovencitos, que no suelen ser mis clientes, porque como tuviera que meterneme en otra red social me iba a salir humo por las orejas ¡Qué jaleo! jajaja 🙂
Jajajaja, Esther, te entendemos bien 🙂