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Selecciona tus palabras clave ‘long tail’ con estas herramientas y consejos

Herramientas y consejos para hallar tu long tail

Pongamos que tienes una tienda online de bicicletas. Liderar el mercado posicionando tu página en torno a la palabra clave “bicicleta” sería como tratar de dominar el planeta con un palillo. Tampoco es que pretendamos esto último, pero sí que necesitamos llegar alto en la lista de resultados de Google y demás buscadores, porque sabemos que eso significará altas tasas de conversión en ventas. La solución es fácil: posicionarnos a través de palabras clave ‘long tail’.

Los términos ‘long tail’ son aquellos que tienen poca competencia porque se refieren a búsquedas específicas. Suelen estar compuestos de tres o más palabras y atraen un menor volumen de tráfico. Como punto a su favor, el tráfico que generan es de más calidad. Al ser una búsqueda más específica, tenemos mayor certeza de que el contenido que ofrecemos al visitante coincide con lo que busca.

Mejores ratios de conversión

Por ejemplo, un usuario despistado puede buscar “bicicleta” porque no habla español y desconoce el significado de la palabra, o porque necesita una imagen de una bicicleta para ilustrar un trabajo del colegio. Si posicionamos muy bien con esa palabra, el usuario podría llegar a nuestra página principal y encontrar que no le ofrecemos los recursos que necesita. Los motivos por los que una persona puede poner la palabra “bicicleta” son numerosos, aunque habrá alguno que lo haga porque realmente quieren comprar una nueva. Por el contrario, si nos aseguramos que posicionamos bien para las frases “bicicleta mountain bike”, “bicicleta de paseo” y “bicicleta bmx” estaremos asegurándonos visibilidad entre todos los usuarios que busquen esos términos, y que seguramente tengan intención de adquirir una bicicleta de estos tipos en algún momento.

El ‘long tail’ también nos puede ahorrar dinero. Si nos obsesionamos con posicionar bien en búsquedas con la palabra “bicicleta”, pagaremos mucho más caro cada clic en nuestro enlace cuando realizamos una campaña de Adwords. Sin embargo, esos clics pueden no arrojar los resultados esperados porque no conocemos bien los motivos de un usuario que hace esa búsqueda. Al usar palabras clave más específicas maximizaremos el rendimiento de nuestra inversión y mejoraremos las estadísticas de nuestra web (tasa de abandono, tiempo de navegación, etc). La razón es que los usuarios están más cerca de encontrar lo que quieren.

Además de contar con un ratio de conversión más alto, los términos ‘long tail’ también son más frecuentes en los buscadores. Solo un 30% de las búsquedas en Internet son términos de una o dos palabras. El 70% restante corresponde a términos ‘long tail’.

Google, aquí y ahora

Las empresas que focalizan su plan de SEO en estos términos tienen a Google de su parte. El buscador ya no quiere que utilicemos su motor para hacer búsquedas, sino para encontrar respuestas. Google lleva ya tiempo implementando avances para adelantarse a nuestras intenciones y poder ofrecer resultados relevantes sea lo que sea que un usuario busque, y que duda cabe que las webs que saben elegir bien sus términos ‘long tail’ navegan a favor del viento.

El reto de Google no es tanto responder a los usuarios que ya conoce, sino a esos otros que son nuevos, que hacen su búsqueda y esperan encontrar respuesta. Ahí es donde Google está librando su batalla con rapidez y previsión en sus resultados.

¿Cómo busco palabras “long tail”?

    1. Lo primero que debes hacer es identificar las palabras clave relevantes para tu página web en base a tu negocio. Por ejemplo, piensa con qué conseguirías más ventas, ¿con botas de montaña o sandalias de paseo?
    2. Haz una búsqueda con los términos elegidos para averiguar cuáles son las páginas web mejor posicionadas.
    3. Utiliza software de selección de palabras clave. El punto de partida habitual es la herramienta de ‘keywords’ de Google. No solo te permitirá saber el número de veces que se busca esa palabra al mes en un idioma o región determinada, también te indica el coste de una palabra clave por cada clic, lo que te permitirá planificar tu presupuesto para una campaña de Adwords y hacer una idea de su rentabilidad. A continuación te sugerimos otros recursos gratuitos que te resultarán de ayuda en tu selección de términos.
      • Google Trends (buscador de tendencias de Google).
      • Bing Ads Intelligence (herramienta de palabras clave de Bing, el buscador de Microsoft).
      • Soovle (interesante opción que te ofrece sugerencias al mismo tiempo que introduces tu palabra clave).
      • Wordtracker (tiene una interfaz sencilla y una versión de prueba de 7 días).
    4. Evalúa la dificultad para conseguir un buen posicionamiento con cada palabra clave que selecciones. Para ello necesitarás conocer a tu competencia y tener muy claro en qué punto estás y tus posibilidades de éxito en un plazo razonable de tiempo con los recursos disponibles.
    5. Puedes hacer una campaña experimental con los términos elegidos para hacerte una idea de los resultados. Google ofrece recursos para hacer pruebas. Puedes obtener más información sobre las condiciones y coste aquí.

Estos pasos te ayudarán a atraer tráfico de calidad desde los buscadores y a mejorar tu ratio de conversión a través de palabras con valor para ti. Sin embargo, como con cualquier estrategia SEO o de contenidos, los resultados no se notarán al instante, sino que has de tener paciencia y tomártelo como una inversión. La espera tendrá recompensa.

Comentarios: 2

  1. Publicado por posicionamiento web seo 03 Mar 2015 at 9:52 pm Responder

    Gracias por estos consejos que has dado porque como has dicho aumentar las palabras que tenemos que posicionar es algo complicado pero que hay que aprender a hacer de la mejor manera posible

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