La tecnología no para de avanzar a pasos agigantados. Hablarle al móvil hace unos años significaba que un interlocutor estaba al otro lado de la llamada para escucharnos. Hoy en día eso no es siempre así, pues tres de las compañías más importantes del mundo están cambiando la forma de hablarle al móvil. Hablamos de Amazon, Google y Apple. Hoy no compararemos estos asistentes personales, sino que hablaremos sobre el SEO en las búsquedas de voz.
Sí, como lo lees. El SEO ya no solo se centrará en conseguir esa visita a través de los buscadores web como Google o Bing. Ahora hay una opción más para los usuarios donde pueden buscar información de cualquier tema con la voz.
¿Qué son Google Assistant, Alexa o Siri?
Estos tres nombres probablemente te suenen: son asistentes personales que que van ligados a un móvil, un ordenador o un altavoz inteligente. Permiten al usuario conocer respuestas a sus preguntas mediante comandos de voz. Pueden realizar cambios en el dispositivo o mandar mensajes, pero su función principal es buscar información en la red.
OK Google, ¿cuánto mide la Torre de Pisa? Si le haces esta pregunta a un dispositivo Android, una amable voz te indicará los metros de altura de este monumento. Solo tardará unos pocos segundos y no será necesario buscarlo en Google, probablemente la opción que hubiese elegido cualquier usuario en los últimos 10 años.
Alexa es el asistente de Amazon y está presente, principalmente, en altavoces inteligentes como Amazon Echo. Sus respuestas están basadas en las búsquedas de Google, algo que también podemos ver en Siri, el asistente de Apple.
¿Deberías pensar en el SEO para este tipo de búsquedas por voz?
La respuesta es sí. Las búsquedas por voz, al igual que las normales, se basan en los resultados de Google, y ya sabes lo importante que es hacer SEO para aparecer en las primeras posiciones y llevarte la visita. En el caso de las búsquedas por voz ocurre lo mismo: el asistente busca una respuesta válida y se la transmite al usuario mediante la voz.
El SEO para voz tiene como cometido intentar ser esa respuesta única que el usuario busca y conseguirlo tiene un premio increíble: ser la única fuente de esa respuesta. En los asistentes no hay listas o posiciones, solo un único resultado que se destaca y se ofrece sin dar ninguna visibilidad a los demás. De poco sirve en este caso estar en segunda posición.
También es importante saber en qué nichos puedes competir y cuáles no. En la pregunta hipotética de antes sobre la Torre de Pisa, será inútil competir en SEO por voz. Google conoce la respuesta y él es la propia fuente, por lo que nadie podrá hacerle frente. Deberás huir de las tarjetas de Google que aparecen cuando realizas cualquier tipo de consulta en el buscador.
Me has convencido, pero… ¿cómo se hace el SEO por voz?
Es, probablemente, la pregunta más interesante de todas. No hace falta recurrir a programas específicos ni contactar con Google para que nos dé las claves. El secreto está en la lógica y en saber plasmar una respuesta en texto que cuadre a la perfección en una frase hablada. Sí, debes utilizar semántica natural para que Google detecte que esa respuesta es la mejor.
- Actualiza las FAQ de tu sitio web con palabras y frases que coincidan con estas posibles búsquedas por voz.
- Haz que los post de blog no solo tengan palabras clave para el buscador tradicional, sino también para esta búsqueda por voz.
- Optimiza tu página web para móviles. La mayoría de estas búsquedas por voz se hacen desde dispositivos móviles, por lo que Google te premiará si cuentas con un buen diseño responsive.
Este SEO en búsquedas de voz está algo verde y todavía tiene mucho camino por delante. Aún así, lo mejor es sembrar ahora para poder recoger en un futuro donde esta tecnología sea utilizada por muchos más millones de personas. En Tíndalos contamos con profesionales del SEO que puede encargarse de mejorar tus textos y que este SEO por voz sea muy productivo. ¡No dudes en contactarnos y pedirnos un presupuesto sin compromiso!