Google Maps se ha convertido en una de las herramientas más interesantes para todos los usuarios del mundo. También para los negocios, pues el GPS de Google ha ido agregando novedades para convertir su aplicación en un mundo de posibilidades. Con el cierre de Google+ el próximo día 2 de abril, muchos negocios se han replanteado su presencia en las plataformas de Google.
Para todos ellos, no debe pasar inadvertido que existe un escaparate digital muy importante para darse a conocer de forma gratuita: Google My Business (GMB). Este servicio es el encargado de gestionar tu presencia en Google Maps. Para los posibles clientes, GMB es totalmente transparente, pues la fachada del negocio se encuentra en Google Maps. Los usuarios pueden buscar restaurantes, talleres y todo tipo de negocios físicos. Todo esto, por proximidad, afinidad o búsquedas frecuentes.
Si actualmente tienes un negocio, deberás gestionar GMB para poder aparecer en Google Maps. Desde esta plataforma de Google puedes tener acceso a estadísticas, gestión de los datos y publicación de contenidos. De hecho, Google ha preparado en los últimos meses nuevas funcionalidades para que de algún modo My Business sea el recambio natural para Google+.
Las últimas novedades de Google My Business que lo hacen más interesante para el marketing local
Google My Business ha ido creciendo con el tiempo. En un principio el servicio permitía gestionar reseñas, publicar fotografías y modificar tus datos de negocio. Ahora la cosa va más allá, pudiendo, incluso, gestionar reservas o hablar con los clientes mediante un servicio propio de mensajería. Hay varias opciones que ofrece GMB y que son indispensables para poder tener la mayor presencia posible en Google Maps.
- Mensajes directos: esta herramienta permite a los usuarios mandar mensajes para consultar detalles del negocio o reservar una mesa. Funciona de forma muy similar a Facebook Messenger, y por el momento los negocios solo lo pueden gestionar desde el móvil.
- Botón de reservas: Google pone a disposición de los negocios un sistema de gestión de reservas para que los usuarios puedan reservar mesa o alojamiento desde Google Maps sin necesidad de llamar o mandar un email. Muy interesante para el sector hostelería y también para centros de salud y estética que ofrecen sus servicios bajo cita previa.
- Respuestas: ahora los usuarios pueden hacer preguntas públicas a un negocio. Pueden ser los clientes o los propietarios quienes respondan. Estas preguntas después se pueden consultar por el resto de clientes.
Cosas que no puedes dejar pasar en tu perfil de My Business
Google My Business tiene decenas de opciones en su interfaz, por lo que es sencillo que algunas se pasen por alto. No todas son igual de importantes, especialmente porque la naturaleza de cada negocio es distinta y no todo vale para todos, pero hay varias funciones que son clave para tener un buen posicionamiento por parte de Google. Si tienes un negocio, repasa bien todos los puntos que te contamos a continuación:
- Pon cariño a la hora de crear tu perfil. Esto es lo primero que verán los posibles clientes, por lo que debes tener un título atractivo, que represente bien tu negocio. Por supuesto, la fotografía de perfil también es muy importante. Cuida ambos aspectos para que la primera impresión sea lo mejor posible.
- Añade tu horario. Este paso es uno de los más importantes, pues es uno de los detalles que más buscan los usuarios en Google Maps. Da igual que negocio tengas, cuida el horario, añádelo correctamente e indica los días que vas a cerrar. Asimismo, cuando se aproximen festivos de cierre indícalo en tu ficha.
- Una buena descripción es importante, y si es con perspectiva SEO, mejor. GMB permite añadir una descripción de tu negocio bastante amplia. Es en este apartado donde tienes que plasmar tu idea de negocio, lo que haces y en qué te diferencias de la competencia. Además, debes incluir palabras clave e intentar que el texto tenga ese punto SEO que a Google tanto le gusta.
- Productos. Entre los datos del negocio que se muestran en la ficha podemos incluir los productos/servicios que ofrece el negocio.
Gestiona tus reseñas y potencia el SEO Local
¿Sabías que 9 de cada 10 usuarios revisan las opiniones antes de realizar una transacción? Las reseñas positivas tienen un impacto muy bueno en el comportamiento de los usuarios, ya que les proporcionan «prueba social» de que el negocio responde a sus expectativas.
Algunas estrategias para conseguir más reseñas:
- Solicitar a nuestros clientes que dejen reseñas. Naturalmente pedir favores a nuestros clientes siempre es un punto de fricción, por eso debemos hacerlo solo con los más recurrentes, aquellos que son nuestros «fans».
- Detectar menciones positivas en Internet y pedir que dejen una reseña. Puedes hacerlo con la herramienta Brand Monitoring de SEMrush.
- Compartir el link directo para dejar reseñas. Desde nuestro panel de control de GMB, nos aparece un recuadro llamado «Recibe más reseñas», si pulsamos en el botón «Compartir perfil» nos aparece un recuadro titulado «Solicitar revisiones» donde podemos copiar un enlace acortado a la ficha. Comparte este enlace en tus redes sociales, en tu firma de correo o en tu sitio web para incrementar las reseñas.
- Mailing a clientes. Otra estrategia muy común es enviar un email de forma automática a aquellos clientes que han realizado una compra. En este mensaje aprovecharemos para dar las gracias e incluir un botón que lleve al sistema de opiniones (el enlace del punto anterior).
- Sorteos para conseguir reseñas. Se trata de aprovechar las mecánicas ya existentes de sorteos, solo que en este caso para poder participar deberán dejar una reseña del negocio.
Google My Business ofrece una gran herramienta para gestionar reseñas. Debes contestar cada una de las que recibes ya que tiene un impacto muy positivo en los algoritmos que determinan qué fichas mostrar a los usuarios, e incluso en el SEO de tu web. Estas respuestas las podrán ver otros usuarios que buscan opiniones, por lo que encontrarán un negocio comprometido con Google Maps y sus clientes. Contesta todas, incluso las negativas.
Estos son solo algunos consejos que puedes seguir si tienes un negocio y quieres potenciar su presencia en Google Maps. En los últimos años, este servicio de Google se ha convertido en una plataforma con un gran potencial para clientes y propietarios, por lo que te recomendamos aprovechar el auge.
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