Si estás leyendo estas palabras significa que quieres contratar un diseñador web y quieres hacerlo de la mejor manera posible. Los usuarios inexpertos suelen tener decenas de dudas sobre los parámetros a tener en cuenta a la hora de buscar una persona que cree o modifique su página web.
En Tíndalos hoy te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir diseñador web y algunos consejos para que todo salga lo mejor posible, consigas los mejores precios y tu web quede lista en un tiempo récord.
Las 6 claves para elegir un diseñador web
El diseño, posicionamiento y estructura de tu web puede ser muy diferente dependiendo del profesional que elijas. La forma de ejecutar todos estos parámetros harán que tu web indexe mejor o peor en navegadores, que tenga una buena experiencia de uso o que sea lo más segura posible.
Es muy importante elegir al profesional adecuado para que los problemas se minimicen y que todos los objetivos acordados se cumplan en el tiempo y con la calidad exigidos.
1) Fija tus objetivos y encuentra alguien que los pueda cumplir
Lo primero que debes hacer es fijar unos objetivos para el trabajo a realizar. ¿Quieres posicionamiento? ¿vas a crear una tienda o una web corporativa? ¿tienes prisa por lanzarla? ¿necesitas un hosting? ¿los textos deben ser SEO y no tienes un editor?
Debes hacerte todas las preguntas, escribirlas en un documento y presentarlo a los profesionales en la fase de búsqueda. Esta primera criba te permitirá seleccionar solo los que pueden hacerse cargo del proyecto.
2) ¿Tiene conocimientos sobre diseño gráfico?
Una página web no solo debe tener un código bien estructurado. En la actualidad el diseño general (el que ve el usuario final) es uno de los aspectos más importantes y los usuarios agradecen estar navegando por un lugar que está bien diseñado.
Hay muchos profesionales que conocen a la perfección la parte del código y no cuentan con demasiadas nociones de diseño gráfico. Lo mejor es que elijas a una persona o un equipo que cuente con ambos conocimientos, pues tu web no solo estará perfectamente estructurada, también tendrá un gran diseño.
3) ¿Tiene amplios conocimientos sobre responsive?
Es muy probable que el 90% de las personas que entren en tu web lo hagan desde un dispositivo móvil. Por este motivo, el profesional o equipo que escojas deberá tener amplios conocimientos sobre responsive.
El responsive es la versión de la web que se ve en móviles y que muchos profesionales se olvidan de pulir. Sabiendo que la mayoría del tráfico en Internet proviene de smartphones es fácil deducir que tu web debe tener un buen responsive.
4) ¿Es un e-commerce? ¿Una web corporativa?
No vas a necesitar al mismo profesional para crear una web corporativa con información de tu empresa que para montar una tienda online. Si lo que quieres es tener una web sencilla con información puedes relajarte ligeramente a la hora de buscar diseñador.
Si en cambio quieres una tienda online que funcione la cosa cambia: debes buscar a una persona que sepa programar y también gestionar todo lo relacionado con el e-commerce. Ya te adelantamos que no es tan sencillo: muchos programadores web no tienen los conocimientos necesarios.
5) ¿Quieres posicionar tu página web?
Si la respuesta es afirmativa, debes saber que necesitas un diseñador con conocimientos sobre posicionamiento SEO. La estructura, los textos, la velocidad de carga y las imágenes son parte fundamental de la ecuación de Google para posicionar, por lo que tu desarrollador debe conocer a la perfección cómo gestionar estos apartados.
6) ¿Necesitas un programador web o una agencia?
En este artículo hemos hablado de diseño gráfico, diseño web, estructura para un e-commerce, posicionamiento y responsive. No debes pensar que todos los diseñadores web que encuentres tendrán los conocimientos suficientes para realizar todas estas tareas.
Si tu web debe cumplir todos estos requisitos, es probable que necesites una agencia digital que ofrezca estos servicios. En las agencias trabajan diferentes profesionales especializados en un tema concreto, por lo que tu web puede estar diseñada por varios expertos que trabajan entre sí aportando lo mejor en diseño gráfico, protocolos de seguridad, estructuras o posicionamiento.
Encontrar a la persona perfecta para diseñar tu página web no es nada sencillo. Ahora ya sabes algunas de las cosas que debes preguntar y apuntar en tu lista de objetivos si quieres que el resultado sea óptimo.