Hacer una web profesional, que atraiga tráfico y genere potenciales ventas no es nada sencillo. Usabilidad, diseño gráfico, desarrollo web, optimización seo… cada parte del proceso es clave para dotarla de mensajes potentes, para hacer que su apariencia sea atractiva, y que la experiencia sea positiva con unos tiempos de carga adecuados y una navegación intuitiva. Si estás pensando en darle una vuelta de tuerca a tu web o quieres crear una que esté a la última, hoy te contamos las tendencias más populares de 2018 en diseño web.
Si te adaptas fácilmente y quieres una web acorde con los tiempos que corren, lo mejor es tomar como referencia las tendencias que están funcionando. No solo las que hablan de diseño son importantes, también algunas para estructurar tu web o mejorar la seguridad.
Mejora el diseño, la estructura y la seguridad para estar a la última
Internet es uno de los sectores más recientes que existen a nivel profesional, pero esto no significa que no haya que adaptarse. Las tendencias han cambiado mucho en los últimos años y el diseño web ha tomado otro camino que opta por el minimalismo y la rapidez. Lo que funcionaba hace unos pocos años puede que ahora sea algo totalmente desfasado y hoy te contamos algunos trucos para que tu web no parezca demasiado «viejuna».
1.- Sin HTTPS no eres nadie: estas siglas son clave para cualquier web de 2018 en adelante. Google se ha puesto serio con la seguridad y una web sin el certificado de seguridad instalado (SSL) tiene las cosas difíciles en estos momentos ya que posicionará peor en las búsquedas y será etiquetada como «no segura» por los navegadores de tus clientes. Asegúrate de contar con todo lo necesario para conseguir este certificado de Google y que tus usuarios naveguen tranquilamente por tus menús, muchos proveedores de hosting lo ofrecen de forma gratuita aunque hay que realizar algunas configuraciones para adaptar tu CMS. Habla con nosotros si tienes dudas de cómo activar el protocolo HTTPS para tu web.
2.- Las pantallas pequeñas son el presente: hace unos años hablábamos sobre el futuro de la navegación móvil como algo a largo plazo. Ese momento ya está aquí y probablemente tu tráfico llegue mayoritariamente desde una pantalla pequeña. Adapta bien el diseño responsive de tu web, cuida el tamaño de las fuentes e intenta que tu web se parezca lo máximo posible a una aplicación de móvil. Esto último genera mucha confianza a la hora de navegar y es posible que en algunos casos suponga la diferencia entre ganar y perder un cliente.
3.- Gánate a Google con el diseño de esqueleto: después de verificar que tienes el HTTPS funcionando, debes centrarte en la estructura de tu web. Algo que está funcionando muy bien es el diseño de esqueleto. No se trata de otra cosa que un sistema de carga rápido y eficaz. Los contenidos van apareciendo según haces scroll y por lo tanto el inicio carga mucho más rápido. Estos segundos que ganarás, Google los verá con muy buenos ojos para tu posicionamiento SEO.
4.- Menos es más: no pienses que los usuarios deben ver todo lo que ofreces nada más llegar a tu web. Expón lo más interesante, pero no sobrecargues tu pantalla de inicio con decenas de módulos, menús y largos textos. La tendencia en estos momentos es elegir imágenes grandes con textos cortos y concisos. Si tu web transmite armonía, los usuarios seguirán navegando, en cambio si tu homepage está sobrecargada se sentirán desalentados a continuar por el gran esfuerzo mental que les supone asimilar toda la información y organizarla a nivel cognitivo.
5.- Vídeos y animaciones 3D: el vídeo está empezando a sustituir a cualquier otra forma de comunicación y es importante que lo tengas en cuenta. Si tienes contenido de calidad, impleméntalo en tu web. Varios estudios aseguran que a los usuarios le cuesta dejar de ver un vídeo hasta que no termina. Es una forma casi perfecta de contar todo lo que ofreces en un formato nuevo y muy dinámico. Además, también contribuye positivamente al posicionamiento SEO ya que el tiempo de permanencia de los usuarios que visitan tu web es otro factor que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar resultados en su buscador.
Esto también ocurre con las animaciones 3D, las cuales están al orden del día. Eso sí, ten cuidado, ya que tanto los vídeos como las animaciones harán tu web más lenta y todo lo que has conseguido con el punto tercero podría no servir de mucho.
6.- Aprovecha el tirón de los iconos: Flaticon ha aumentado su catálogo de iconos en un 40% desde el último año. Esto nos deja saber que los iconos funcionan. Elegir los adecuados nos puede ayudar a dejar de lado el texto y ahorrar espacio en el formato móvil. Encontrar un pack que se adapte a tu web tan solo te llevará unos minutos.
Ahora que ya conoces algunas de las tendencias que se mueven en el diseño web en 2018 solo te falta implementar alguna de ellas en tu sitio. ¿Te animas a realizar un rediseño completo de tu presencia online? Escríbenos para comentarnos tus necesidades y te haremos una propuesta para renovar tu web en nuestra agencia de diseño web en Pozuelo de Alarcón.